52º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Sitges llegó al Climax

“La llegada del Apocalipsis”

En una edición envuelta por una atmósfera post- apocalíptica que conmemoró los 40 años de “Mad Max, salvajes de autopista”, la sensación entre muchos de los asistentes tanto prensa como público, fue que el Festival comenzó perdiendo gas con respecto a la edición pasada pero que terminó a lo grande, llevándonos finalmente una gran satisfacción todos los allí presentes.
Además de las últimas novedades del género, las propuestas más arriesgadas, las grandes producciones americanas y las pequeñas joyas del cine independiente, hemos disfrutado de grandes caras conocidas del universo fantástico: Patrick Wilson, Aaron Paul, Asia Argento, Nikolaj Coster Waldau, Sam Neill o Maribel Verdú desfilaron por las calles de Sitges, junto a otros talentos más jóvenes y emergentes. En esta edición, el Festival ha apostado por las mejores series de televisión del momento (HBO Y Netflix), por un cuidadoso repertorio de documentales, cine de animación para todos los públicos, las últimas tendencias de la realidad virtual y la apuesta del cortometraje fantástico y de terror como formato fundamental del género

Fue un placer conocer personalmente a Marta Etura

Tampoco nos olvidamos de la presencia del cine español en Sitges que fue nutrida y sobresaliente con los estrenos de de “Legado en los huesos”, “Paradise Hills”, “El Hoyo”, “Ventajas de viajar en tren”, “Amigo” y “El asesino de los caprichos”, entre otros estrenos.

El principal centro de atención del Festival son los estrenos de las películas, en el que ha habido un nivel variopinto destacando, sobre todo, “Noche de bodas”, divertida mezcla de terror y comedia de acción, “The Room”, original combinación de drama y ciencia ficción donde se pone en juego los límites de la ambición humana, “Vivarium”, angustiosa y laberíntica visión de la sociedad actual, ”Daniel isn´t real”, un thriller sobrenatural que versa sobre los peligros de la doble personalidad, o “Swallow”, un drama-thriller que conducirá a la protagonista a una situación difícil de digerir y nunca mejor dicho…

Vivarium
El Faro – The Lighthouse

 

READY OR NOT ( Photo by Eric Zachanowich. © 2019 Twentieth Century Fox Film Corporation)

Palmarés Sitges 2019

El palmarés de la 52ª edición de Sitges ha estado muy repartido.La opera prima “El hoyo” del realizador Galder Gaztelu ha convencido al jurado de la sección Oficial, que la ha galardonado con el premio a la Mejor Película.

Además, esta película ha recibido los premios del jurado de la crítica y publico y también los efectos especiales.
“El Hoyo” presenta una contundente crítica social apostando por un universo cerebral, distópico y violento que aunque ha sido financiada con dinero público, ha llegado a un acuerdo con Netflix para que la ofrezca a nivel mundial.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN

MEJOR PELÍCULA: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
MEJOR DIRECCIÓN: K Mendonçay por Bacurau
MEJOR ACTOR: Miles Robbins, por Daniel Isn’t Real
MEJOR ACTRIZ: Imogen Poots, por Vivarium
MEJOR GUIÓN: Mirrah Foulkes, por Judy & Punch
MEJORES F/X: Iñaki Madariaga, por El hoyo
PREMIO DEL JURADO: Adoration, de Fabrice du Welz
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO: El hoyo
MEJOR CORTOMETRAJE: Polter, de Álvaro Vicario

“Larga vida al fantástico”

JC Gascón

Previous 25 Festival de cine de L´Alfàs del Pi
Next ¿Quién inventó el cine?