53º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES


Ni el virus pudo con el Festival

A pesar de la pandemia mundial que habita entre nosotros, el Festival de Sitges, que presentó un innovador formato híbrido presencial y virtual, lejos de rendirse, apostó de nuevo por un género fantástico de primer nivel acogiendo las películas más sobresalientes a nivel internacional, representado no sólo por las últimas producciones norteamericanas y europeas, sino también por las estimulantes propuestas de países que se están consolidando como verdaderas potencias del cine de género.

JC Gascón cubriendo un año más, el Festival de Sitges

Además de una amplia oferta de títulos arriesgados y transgresores y de un repaso a lo más nuevo de la cosecha del cine fantástico español, el Festival se completó con un importante abanico de secciones y espacios que reunieron una cuidada selección de documentales y aclamadas series de televisión. Además, la 53ª edición del Festival de cine fantástico de Sitges, que rindió homenaje al expresionismo de “El Gabinete del Dr.Caligari”, reconoció a figuras imprescindibles del fantástico como David Lynch, Najwa Nimri o Paco Plaza, entre otros.

No nos queda otra que adaptarnos a estos tiempos tan oscuros y malignos que nos ha tocado vivir Resumen Festival “Possessor uncut”, con todo merecimiento, ha sido la gran vencedora de la 53º edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges y su realizador, el canadiense Brandon Cronneberg, hijo del mítico David, venció en el apartado de mejor realizador. Es un thriller tecno, distópico y ultra violento en la que una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, es obligada a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo.

«Possessor», la ganadora del festival

Otra de las triunfadoras del palmarés ha sido el excelente drama fantástico “La Nuée”,la nube, el debut en el largometraje del director francés Just Philippot, que se ha llevado el Premio Especial del Jurado y la Mejor Interpretación Femenina para Suliane Brahim. En “La Nuee”, una madre soltera, en precarias condiciones económicas, se obsesiona con la crianza de saltamontes comestibles, poniendo en peligro su propia vida y la de sus hijos.

«La Nuée», drama fantástico.

Por último, “Relic”, impresionante debut de Natalie Erika James, es un drama de terror psicológico que ahonda en temas tan duros como la soledad, la demencia y el alzheimer.En ella, Una famila compuesta por una hija, una madre y una abuela, con una gran interpretación de estas tres actrices, son acosadas por un tipo de demencia que está consumiendo a la familia.

«Relic», terror psicológico.

Otras películas que tuve la suerte de poder ver en el festival y que recomiendo su visionado fueron: Archive, No matarás, Becky, Malnazidos, Tailgate, Meandre y The Owners, que aunque no consiguieron ser premiadas, tendrán un gran éxito en las salas de cine o en las diversas plataformas.

«No matarás», thriller intenso con Mario Casas.

Espero que os haya gustado este especial Festival de Sitges 2020 y si no es así, “Aquí está Johnny!!!”…

“Larga vida al fantástico”

JC Gascón.

Palmarés del Festival de Sitges 2020

  • Mejor película: Possessor (Canadá) de Brandon Cronenberg
  • Premio Especial del Jurado: La nube (Francia) de Just Philippot
  • Mejor dirección: Brandon Cronenberg por Possessor (Canadá)
  • Mejor actriz: Suliane Brahim por La nube (Francia).
  • Mejor actor: Grégoire Ludig y David Marsais por Mandíbulas (Francia).
  • Mejor guion: Comrade Drakulich (Hungría).
  • Mejores efectos especiales: Mosquito State (Polonia).
  • Mejor fotografía: The Dark and the Wicked (USA).
  • Mejor música: Baby (España).
  • Gran Premio del Público: La vampira de Barcelona (España) de Lluís Danés.
Previous ¿Quién inventó el cine?
Next 54º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES