Entrevista a Carlos Areces: “He tenido la gran suerte de rodar con Almodóvar y Alex de la Iglesia”


ENTREVISTA  A CARLOS ARECES

“He tenido la gran suerte de rodar con Almodóvar y Alex de la Iglesia”

Carlos Areces (Madrid, 1976)  es actor , humorista, dibujante, aunque él se define como un “Hombre del Renacimiento”. Ha rodado con  directores tan importantes como Almodóvar y Alex de la Iglesia pero se muestra como una persona sencilla. Respira humor por los cuatro costados aunque ni es de risa fácil, ni cuenta chistes, como tiene que ser. Estuvo en el Festival de Sitges presentando “Gente en sitios” y esta es la amable entrevista que me concedió.

JC Gascón (Enviado especial a Sitges)

1.Primero presentaste “Lobos de Arga”, luego “Extraterrestre” y ahora “Gente en sitios”. ¿Podríamos decir que ya eres de la casa? (de Sitges).

R: La verdad es que a Sitges he venido muy tarde; la primera vez, hace dos años,  vine cargado de munición porque presenté dos películas. Este año mi presencia es muy absurda pero igual de agradecida porque vengo a presentar una película “Gente en sitios”, que no he visto y en la que salgo un minuto. Esta película está basada en situaciones inconexas protagonizadas por diferentes actores.

2.“Gente en sitios” es una película desconcertante, absurda, ¿es cine low cost?

R: Realmente es cine “ no cost”, porque en lo único que ha gastado Juan (el director), es en gasolina para recoger a cada uno de los actores. Espero que otros directores no se acojan a esta moda, porque tenemos que comer (risas).

3.Además de actor y humorista, eres dibujante. ¿Se puede decir que eres un artista “multidisciplinar”? ¿En qué campo te sientes más a gusto?

R: Prefiero el término “hombre del renacimiento”, porque suena más pomposo y parece que hago más cosas de las que en realidad hago y sobre todo más importantes.

Como mejor me lo paso es actuando, pero lo que sí es cierto es que tengo menos control sobre el resultado final. Sin embargo cuando dibujo, yo me lo guiso y yo me lo como.

4.¿Cómo preparas generalmente tus personajes? ¿Tienes algún método? ¿Aportas mucho de ti al personaje?

R: Pues no, no hago mucho más allá de los ensayos que hago con el director. Tampoco soy de los que se agobian pensando que cada papel tiene que ser diferente al anterior. Si jugara demasiado al actor de método acabaría dando un registro que se me escaparía por todas partes.  Procuro aportarles muchos aspectos a mis personajes, al contrario de otros actores. Para mí, el el ejemplo perfecto es Peter Sellers con “Teléfono rojo: volamos hacia Moscú” en el que interpreta tres personajes absolutamente creíbles y que no tienen nada que ver entre ellos. En España, hay actores secundarios como Rafaela Aparicio, Pepe Isbert  y Luis Ciges que no tienen un amplio abanico de registros, pero resultan siempre creibles.

5.¿Qué piensas de los actores del método de Stanislavski?

R: Stanislavski, cuanto más lejos, mejor. No soy de los que creo que haya que llevarse el personaje a casa. Al final una película es un puñado de movimientos delante de una cámara, y no lo digo yo sólo, sino que también lo decía Alfredo Landa.

6.¿Has tenido alguna formación como actor en escuelas?

R: No. Para nada, pero gente de la talla como Luis Tosar, tampoco. Sin embargo, Javier Bardem si es un actor con mucha técnica.

7.¿Te ves haciendo papeles muy dramáticos o te gustan más los papeles cómicos?

R: Depende. Más que personajes trágicos, hay papeles en los que me veo y en otros que no. Si por ejemplo me llaman para hacer de boxeador alcohólico, me costaría verme pero si me pagan, lo haría. Un ejemplo es Alfredo Landa, que estaba encasillado en papeles cómicos y que la crítica lo detestaba. Sin embargo, llegó “El crack” y “Los santos inocentes” y lo hizo espectacular.

8.Has trabajado con Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar y otros grandes directores. ¿Con que otros directores españoles te gustaría rodar?

R: Con todos. Mis mayores ilusiones de toda la vida eran Pedro y Alex .Me impresionaron y me fascinaron desde pequeño y he tenido la gran suerte de trabajar con ellos. Al margen de éstos, cualquiera que tenga un universo privado y personal, me interesa. Luego gente tan dispar como Amenábar, Garci, Coixet, Albadalejo, Barroso…cualquiera que tenga una propuesta…tampoco están las cosas como para decir que no (risas)…también me interesa mucho Julio Medem con el que conecto más que con otros por el universo tan propio y tan particular que tiene. Hace películas muy personales como “Caótica Ana”

9.¿Has ido alguna vez a algún casting?

R:A pocos. He tenido suerte. Yo comencé haciendo TV…si que recuerdo un casting para colaborar en un programa de Nuria Roca para Canal 9. Ya tenía  una cierta carrera televisiva cuando empezaron a llamarme para cine. En el caso de “Balada triste de trompeta” me llamaron directamente. Fue   un gran regalo de Alex que un día me vió disfrazado de mimo en una serie, “Plutón BRB nero” y le gustó. Todo aquello comenzó a cobrar sentido y  para mí fue muy especial. En esa peli no había casting porque yo ya estaba en ella desde el principio.

10.¿Y en “Los amantes pasajeros”?

R: Ahora me acuerdo que si que tuve que pasar una prueba con Almodóvar en “Los amantes pasajeros”. El papel que yo hice no estaba pensado para mí. La primera vez que fui a “El Deseo”, (la productora) a una entrevista con Pedro, la gente me insistía diciéndome : “que conste que vas a una prueba, que quede claro que no te vamos a dar el papel” (risas).No fue exactamente un casting agresivo, fue una entrevista, una reunión, aunque yo fui allí sin tener el papel, pero me lo dieron.

11.¿Es tan duro Almodóvar como dicen, o lo es más Alex de la Iglesia?

R: Los dos son muy exigentes pero cada uno con matices. Alex te pone en situaciones de peligro físico, te somete a “torturas extremas”. Te lo hace pasar mal. Pedro, sin embargo, no te deja saltarte ni una coma del guión. Alex te deja que tú aportes cosas pero a Pedro le gusta que los personajes sean lo que él ha escrito. Es su propio productor y se puede permitir caprichos que Alex no puede porque hay un productor encima de él. Alex es más temperamental…puede llegar a ser muy violento, pero los cabreos se le pasan enseguida, son “calentones” de colegio. Pedro dirigiendo es más sobrio, impone muchísimo. También la química es diferente porque Alex es mi amigo de hace mucho tiempo..Yo estaba más nervioso con Almodóvar que con De la Iglesia.

JC Gascón

Previous Entrevista a Jaume Balagueró: “Lo que me gusta de dirigir es la necesidad de contar historias”
Next 50 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges